LA CRISIS POLÍTICA
LA CRISIS POLÍTICA, EL CONTEXTO DE LA EXTREMA POLARIZACIÓN POLÍTICA
Andrea Alejandra Peralta Zárate
andreaperaltazarate13@gmail.com
INTRODUCCIÓN
En la reunión que sostuvieron el último martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, coincidieron en dar prioridad al proyecto para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020.
Pero en la sesión de ayer de la Comisión de Constitución, en la que el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaron para sustentar la iniciativa del Ejecutivo, contrariamente, varios parlamentarios cuestionaron el accionar del gobierno, sobre todo desde bancadas como Fuerza Popular, el Apra y Contigo.
REFLEXIONES INICIALES
Del Solar señaló que la situación actual es muy similar a la que vivió el Perú en el 2000 en donde se optó por el camino –totalmente constitucional– de recortar el mandato y convocar a comicios generales. Por ello, indicó que si el Congreso aprueba esta medida excepcional se podrá –de manera conjunta– dar pase a un proceso electoral que permita tener nuevas autoridades
“Podemos ser adversarios políticos, eso es parte de la democracia. Sin embargo, cuando caemos en esta situación de desconfianza recíproca profunda, ya no podemos recuperar la confianza. Nos encontramos en un contexto de extremada polarización política, que restringe la tolerancia del adversario. Esta perversa dinámica de confrontación debe terminar”.
En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que la crisis de corrupción es excepcionalmente grave, prueba de ello es que exgobernadores, jueces, representantes políticos y empresarios se encuentran bajo serios cuestionamientos ante la justicia, entre ellos los financiamientos ilícitos a partidos políticos.
“No estamos ante un simple caso de difícil convivencia entre poderes del Estado. Estamos en contexto de gravísima corrupción sistémica que ha terminado por afectar la propia legitimidad de la actividad política en su conjunto”, precisó.
El jefe del Gabinete Ministerial cuestionó también que, en menos de 24 horas, tras la reunión del presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, se conformó una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros, efectivamente, autorizó las propuestas, y otra para investigar a las encuestadoras.
MI ARGUMENTACIÓN FORMAL
En parte, las críticas se dieron por la intervención de Salvador del Solar. El jefe del Gabinete fue el primero en presentarse en la sesión, que empezó luego de las 4:30 p.m. y culminó pasada la medianoche.
El primer ministro se centró en desarrollar las razones políticas y coyunturales por las que el gobierno presentó el texto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.
“¿Por qué estamos en esta situación? […] ¿Por qué la propuesta? ¿Tiene lógica?”, se preguntó. “Tiene lógica y sentido. En el gobierno consideramos genuinamente que, dadas las circunstancias políticas que hemos venido atravesando en estos últimos años, se trata de la mejor manera de ofrecerle una salida política a nuestro país”, acotó.
Después, el primer ministro explicó los dos motivos que, según su visión, nos llevaron a la actual coyuntura: “Se debe a los dos elementos fundamentales que he venido sugiriendo: primero, que tengamos a un gobierno frente a un Congreso con una amplia mayoría opositora, y que nos encontramos en un contexto de extremada polarización política”.
Para Del Solar, “esta situación de polarización extrema genera una dinámica que es especialmente nociva y produce un grado de desconfianza recíproca”, dijo en referencia al Ejecutivo y Legislativo.
Agregó que, ante escándalos como Lava Jato o Los Cuellos Blancos del Puerto, “no estamos ante un mero caso de difícil convivencia entre poderes del Estado”.
“Es un contexto de gravísima corrupción sistémica que ha terminado por afectar, debemos reconocerlo, la propia legitimidad de la actividad política en su conjunto. Estamos ante una crisis de confianza excepcionalmente severa en la política”, recalcó.
Antes de culminar su intervención, Del Solar señaló que “si seguimos atacándonos y deslegitimándonos de manera constante entre nosotros, el desgaste al que nos vamos a seguir sometiendo va a ser tan grande que podríamos terminar [de] allanarle el camino a opciones populistas o extremistas de todo signo”.
“Por querer derrotar al adversario político, podemos terminar derrotando el futuro de nuestro país”, finalizó.
El ministro Zeballos se centró en dar los argumentos técnicos del proyecto de adelanto de elecciones. Recordó que en el 2000 se dio una situación similar, cuando se decidió adelantar los períodos del presidente de la República y del Parlamento. También indicó que la iniciativa incluye la modificación del artículo 112 de la Carta Magna, para que no pueda ser elegido presidente, de forma inmediata, “el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”.
CONCLUSIONES
Según Del Solar, las consecuencias del enfrentamiento entre Ejecutivo y Parlamento han llevado a que haya “ocho interpelaciones, dos censuras de ministros, dos cuestiones de confianza rechazadas [y] dos mociones de vacancia presidencial, [además de] la propia renuncia del presidente [Pedro Pablo] Kuczynski”.
El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) refutó los números mencionados por el primer ministro. Afirmó que el Congreso no ha sido obstruccionista. Por ejemplo, mencionó que en el Parlamento se aprobaron los tres pedidos de facultades del gobierno. También dijo que en este período congresal solo se archivó el 2,9% de proyectos del Ejecutivo.
REFERENCIA
Juan José Garrido. "El Comercio" (2019)
Nelly Zavaleta. "El Peruano" (2019)
Ezequiel Ipar. "Ocop" (04/2019)
Anadolu. "Semana" (2017)
CVRE
ResponderEliminarfenomenal
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminargtggg
ResponderEliminarfghgh
ResponderEliminarBUEN TRABAJO
ResponderEliminar